martes, 24 de marzo de 2009

(Fernando Alonso no corre; vuela)

El sueño de volar: Fernando Alonso


Fernando Alonso vuela por los cielos como quien camina por la acera. Él es piloto de aviones, pero no un piloto cualquiera.
Es el jefazo de ensayos y vuelos de Airbus, lleva años probando sus aviones y ahora trabaja en la campaña de ensayos de ese nuevo superavión que es el Airbus 380.

Dirige un equipo de ¡100 personas! dedicadas a entender muy bien cómo se quiere que funcione el avión, cómo se comporta en vuelo, en el despegue y aterrizaje. Pero, sobre todo, sabe explicarlo con claridad para que los otros pilotos de prueba e ingenieros de diseño, lo entiendan y entre todos mejoren todos los detalles, para que finalmente el avión vuele de maravilla.

Fernando estudió ingeniería aeronáutica en Madrid, después trabajó en Estados Unidos en una empresa de aviones, y no se quiso quedar con los conocimientos técnicos de aviones y su vuelo, quiso volar: hacerse piloto.

En 1982, se le presentó la oportunidad de trabajar en lo que le gusta en Airbus, en Toulouse (Francia), y además aprender francés.

Y siguió estudiando en la Escuela de Ensayos de Istres (Francia) se hizo ingeniero de ensayos en vuelo.

Por ello conoce bien la teoría, cómo funcionan los aviones, y domina la práctica, que se obtiene al volarlos.
Fernando habla inglés y francés y el italiano bastante bien. En Airbus la lengua oficial es el inglés. Tiene compañeros de más de 80 nacionalidades y en su equipo trabajan franceses, alemanes, ingleses, italianos y españoles.

Por ello le ha sido muy útil aprender inglés desde pequeño e ir a estudiar a Inglaterra, y los otros idiomas le son útiles todos los días en su trabajo.
Le encanta trabajar en equipo con personas de diferentes países: “es muy enriquecedor porque cada uno aporta diferentes maneras de ver los problemas y también de solucionarlos. También te hace más flexible y ayuda a hacer un mejor trabajo”. La cultura en la que crecemos define mucho nuestra forma de enfocar los temas, así que cuantas más culturas haya, más rico será el enfoque.

Desde niño siempre le gustaron los aviones. Él nació en Madrid e iba con su padre al aeropuerto de Barajas a ver los aviones en las cabeceras de pista y soñaba con volar y viajar.

Disfrutaba haciendo maquetas de aviones e hizo su propia colección. Fue muy buen estudiante. Sus asignaturas favoritas eran el inglés y las matemáticas.

A los niños y niñas que quieran ser pilotos les aconseja que vean aviones, y que si les emocionan de verdad, sean perseverantes, estudien y trabajen muchísimo, porque son muchas horas de trabajo. La recompensa es alcanzar un sueño. El alcanzó el suyo y ¡va por los cielos!

Menudas Noticias de Europa nº 2
Publicación oficial de la UE

Comision Europea
http://europa.eu.int/spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario